La llegada de un nuevo miembro a casa no puede ser fruto de un capricho o de la improvisación; debe ser el resultado de una decisión meditada y planificada. Así que, antes de meter un animal en tu hogar, tienes que tener claro si puedes hacerte cargo de él… ¡una mascota es para toda la vida! ¿Ya has decidido? Toma nota de nuestras recomendaciones para preparar tu hogar.

Documéntate

Un aspecto fundamental a la hora de incorporar un animal a la familia es documentarse sobre él: alimentación, costumbres, hábitos… Cada mascota necesita unos cuidados específicos; piensa que, por ejemplo, no es lo mismo hacerse cargo de una tortuga que adoptar a un perro. Las necesidades son diferentes en cada uno y debes poder satisfacerlas. No tengas prisa por adoptar: infórmate bien, haz cuentas, planifica un presupuesto para tu nuevo compañero y, en definitiva, ata bien todos los cabos de la acogida. Es preferible tener todo solucionado desde el principio.

Reparte responsabilidades

Si eres la única persona de la casa, evidentemente todas las responsabilidades del nuevo inquilino recaerán en ti. Sin embargo, si en tu hogar hay varios miembros, es importante compartir obligaciones relacionadas con la mascota: comidas, paseos, higiene, juegos, salud… Lo más cómodo es analizar las rutinas de todos los miembros de la familia y repartir las responsabilidades en función de esos hábitos. Por ejemplo, si alguien pasa todo el día en una oficina, podría asumir tareas con la mascota por la noche; si hay peques en la casa, sus obligaciones comenzarían al regresar de la escuela. En cualquier caso, sea cual sea el reparto de ocupaciones, lo importante es que las necesidades de la mascota queden cubiertas.

Define su espacio

Una vez decidido qué animal pasará a formar parte de la familia y qué tareas asumirá cada miembro, conviene delimitar el espacio de la mascota. En nuestro blog hemos ofrecido alguna que otra recomendación: por ejemplo, para cuidar a un roedor, elige bien la jaula; si quieres hacerte cargo de un pez, ten claro cuáles son sus necesidades; a la hora de criar a un gato, no caigas en los errores más comunes, si lo tuyo son las aves, toma nota de algunos consejos… Es necesario que el animal cuente con zonas concretas en las que descansar, alimentarse o hacer sus necesidades, entre otras cosas. Para ello, valora el tamaño de cada estancia, la iluminación, la temperatura…

Elimina posibles peligros

Este consejo está pensado especialmente para perros y gatos, ya que tanto con peces como con reptiles, roedores o aves los problemas son menores (pues están en su acuario o jaula). Conviene que repases bien tu hogar para quitar de en medio aquellos obstáculos que pueden causar daño a tu mascota: objetos punzantes, medicamentos, utensilios de cocina o jardinería, productos de limpieza… Mantén cerradas las puertas de aquellas estancias a las que no quieres que el nuevo inquilino pase. También es recomendable quitar todo aquello que no quieres que el pequeño muerda o arañe como ropa o zapatos. Ten cuidado también con cables u objetos con pequeñas piezas que se pueden tragar.

Equipa tu hogar

Tu mascota necesita una serie de artículos para su alimentación, descanso, juego, higiene… si quieres estar bien preparado, lo mejor es equipar tu hogar con todos esos elementos antes de que el animal llegue. En los comercios especializados en animales encontrarás unan gran variedad de productos para sus requerimientos. En Family Mascotas contamos con un amplio catálogo donde escoger; en nuestra tienda disponemos de todo lo necesario para perros, gatos, peces, aves, roedores y reptiles. Si estás pensando en ampliar tu familia con una mascota… ¡visítanos! ¡Te ayudaremos con los preparativos!