El hurón es un animal pequeño, carnívoro, que suele pesar entre 1 y 2 kilos. Puede integrarse a la vida hogareña y se caracteriza por ser muy activo y porque su curiosidad  no tiene fin. Duerme muchas horas diarias y, por sus particularidades, necesita de cuidados y atención. A continuación veremos consejos sobre los cuidados básicos del hurón. Para quien desee uno en su casa, que tome nota.

Como cuidados básicos del hurón, es vital tomar las precauciones necesarias

Hurones Family mascotasEl hurón es un animal domesticado hace mucho tiempo por ser considerado de utilidad para el control de ciertas plagas. Actualmente, si bien está dentro de las mascotas exóticas, muchas personas lo eligen como compañía de casa.

Al educarlo desde joven, adopta hábitos hogareños y se convierte en un integrante más de la familia. Especialmente, porque es muy activo y necesita curiosear y jugar. No hay que perderle de vista ni exponerlo a posibles accidentes del hogar. Es preciso controlar que los armarios, cajones o cajas no contengan elementos tóxicos a su alcance.

Alimentación de los hurones

El hurón es carnívoro y su alimento se basa en el consumo de proteína animal. El pienso especial para hurones o el preparado para gatos cachorros es el más adecuado para su dieta. No es recomendable darle carne cruda, ya que las bacterias pueden ser perjudiciales para su salud. La fibra en un 5% también es necesaria para favorecer la digestión.

Muchas veces es bueno incorporar otras vitaminas. Para hacerlo es aconsejable consultar a un veterinario que lo indique.

Desparasitación interna y externa de los hurones

La desparasitación interna mantiene a su mascota libre de parásitos internos que podrían transmitirse a las personas. La primera desparasitación de su hurón debe realizarse tan pronto se adquiera el animal, normalmente al tercer mes de vida. Aunque en el lugar de procedencia nos digan que está desparasitado, si la información no está reflejada en el pasaporte no es fiable, por lo que es algo que debemos realizar en cuanto el animal entre en casa.

Este tipo de desparasitación se lleva a cabo mediante pipetas antiparasitarias que deben ponerse cada mes.

Las enfermedades parasitarias más comunes son:

  • Ácaros de la sarna
  • Gusanos del corazón
  • Gusanos gastrointestinales: oxiuros, tenias, coccidios…

En el caso de los hurones al desparasitar internamente estamos cubriendo también la desparasitación externa frente a pulgas.

Vacunas para el Hurón

La vacunación en hurones va encaminada a prevenir 2 enfermedades:

  • El moquillo canino: los hurones son susceptibles a la infección por este virus que se transmite por el aire y mediante el contacto directo entre animales infectados.
  • Rabia: es una grave enfermedad que también puede afectar a nuestro hurón, además es obligatorio por ley si vamos a viajar con él, ya que puede ser portador de esta enfermedad y transmitirla a perros y gatos.

ALIMENTACIÓN

La alimentación de los hurones debe estar compuesta por:

  • fuentes de proteína, principalmente de proteína animal de buena calidad, que debe constituir el 30-40% de su dieta.
  • bajas cantidades de carbohidratos
  • fibra: no más del 3%
  • la grasa debe suponer el 18-20% de su dieta: debe de proceder de aves de corral, no de carne de vaca o sin especificar.
  • Debe contener el aminoácido taurina, que es esencial para la visión y el buen funcionamiento del corazón.
  • No debe de contener maíz entre los 3 primeros ingredientes.
  • Evitar los piensos con proteína de pescado, ya que hacen que las heces huelan más fuerte.

Manejo de los hurones

  • Es aconsejable acostumbrar a nuestra mascota al contacto con las personas, con el fin de que cuando sea adulto sea dócil y sociable.
  • Controlar el crecimiento de las uñas porque si no las desgastan les crecerán demasiado y pueden ocasionar problemas al andar, además de que nos pueden arañar.
  • Es posible enseñar a nuestro animal, a realizar las deposiciones en un lugar concreto de la jaula. Probad a poner los pellets de serrín en una bandeja con rejilla, para evitar que se humedezca las extremidades. El uso de trapos, toallas u otros tejidos está totalmente desaconsejado, ya que existe el riesgo de que los ingieran.
  • Intentad no dejarlos sueltos por habitaciones donde tengan acceso a cables
  • Son unos animales muy activos, procurad proporcionarles jaulas con entretenimiento, por ejemplo con túneles intercomunicados para que puedan explorar.

Ahora que ya sabes mas sobre el cuidado de los Hurones, encuentra todo lo que necesitas en Family Mascotas, ¡no dudes en consultarnos cualquier duda!